12OCT

Celebración Encuentro de Culturas

Cada 12 de octubre conmemoramos la llegada del almirante genovés Cristobal Colón a América. Celebrando también, el encuentro entre las diferentes culturas que se propició con este acontecimiento.
Recientemente a esta fecha se le ha denominado, como el Día del encuentro de las Culturas, en tanto se encontraron la cultura europea con las autóctonas del Nuevo Mundo.

Antes, el 12 de octubre era llamado el Día de la Raza y, después de un cambio en la legislación nacional, se llamó Día de las Culturas, un cambio que fue el resultado de una profunda lucha de un importante sector de la ciudadanía, consciente de la vital importancia de la memoria en la construcción y preservación de la identidad nacional.

La existencia del Continente Americano fue ignorada (por los europeos) por muchísimo tiempo. Pero una expedición emprendida por Cristobal Colón permitió su “descubrimiento”, conquista y colonización por parte de los europeos. El hallazgo se produjo el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, Colón supuso que había llegado a costas de Asia, en la India de aquellos tiempos. Por eso los habitantes nativos de este continente habitantes fueron llamados “indios”. Conforme los exploradores se adentraron por sus costas, ríos, tierras, comprendieron que en realidad se trataba de un Nuevo Mundo.

Por años, cada 12 de octubre se festejó el día en que Colón descubrió América, pues se entendía que ese hecho había contribuído a la grandeza y gloria españolas. Además, 1492 es una fecha importante para los españoles porque ese año expulsaron a los árabes de sus tierras. Ese hecho puso fin al yugo de la dominación árabe, cuya presencia en España duró ocho siglos.

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo cambió de sentido 502 años después. Esto ocurrió en 1994, fecha en la que se promulgó la Ley del Día de las Culturas. De esa forma, el tradicional Día de la Raza quedó obsoleto y dio paso a un nuevo significado. El mismo se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.

La ley número 7426, del 21 de setiembre de 1994, abolió la 4169, “Día del Descubrimiento y la Raza”, del 29 de julio de 1968, que era discriminatoria y racista. La ley de 1994 estableció que “todos los años se conmemorará el 12 de octubre como ‘Día de las Culturas’, para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica”.

Horario de nuestras actividades:
  • Exhibición y Ventas de Artesanías de 12:00md a 6:00pm:
Tendremos la Exhibición y Ventas de Artesanías a cargo de la Oficina de La Mujer con artesanías echas por Mujeres emprendedoras, en la Pérgola del Bahía.
  • Música Afro Caribeña y Internacional de  5:00pm a 6:00pm
Música en vivo para Amenizar el Atardecer en la Pérgola del Bahía.
  • Música Afro Caribeña y Internacional 7:00pm a 9:00pm
Música en Vivo  en el Restaurante Bahía.

LEAVE A COMMENT