29OCT

Celebración del día de la Mascarada Tradicional Costarricense

En Villas Sol Hotel & Villas Beach Resort queremos dar reconocimiento a una práctica cultural que constituye una de las más auténticas y pintorescas celebraciones populares, que llena de vitalidad y colorido las calles de muchos poblados y traen gratos recuerdos a todos los que vivimos con alegría los tiempos de nuestra niñez.

El Diablo, la Muerte, la Segua, la Llorona, la Giganta, el Polizonte, la Chingoleta, el Padre sin Cabeza y demás personajes propios de la mascarada tradicional costarricense, son una parte importante de nuestras costumbres más arraigadas, donde tanto la elaboración como el desfile de las mismas, permiten la expresión de tradiciones antiquísimas y ponen de manifiesto el talento creativo de nuestros artesanos.

En el año de 1996 el gobierno de Costa Rica firmó un decreto para declarar el 31 de octubre de cada año el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en nuestra sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense.

El origen

Esta actividad festiva se remonta a las fiestas patronales de los pueblos de Costa Rica. Los turnos constituían una feria comercial que se organizaba en relación con las fiestas del Santo Patrón y se realizaba con el fin de recolectar recursos económicos para sufragar gastos del pueblo.

Era característico de estas fiestas las ventas de comidas, los juegos de azar, rifas, subastas de ganado y productos agrícolas. En medio del trueno de las bombetas y del estruendo de la música de cimarrona, las actividades religiosas se alternaban con la algarabía de las mascaradas durante las cuales los payasos perseguían a chicos y grandes con chilillos.

Estas fiestas tuvieron su origen en algunos pueblos de Cartago, Barva, Aserrí y Escazú. La participación de la comunidad siempre fue muy viva, sin embargo hoy día tiende a disminuir debido a restricciones impuestas a las comunidades.

Nuestro Horario de Actividades para esta celebración es el siguiente:
  •  9:00am  Pinta caritas para todos los niños.
  • 10:30am El Tesoro Escondido.
  • 3:00pm Quiz Musical .
  • 4:00pm Desfile de Mascaradas (celebrando el día Nacional de las Mascaradas)
  • 7:00pm Dulce o Truco y Premio al Mejor disfraz.
  • 8:00pm Noche Bailable.
  • 11:30pm Show de Michael Jackson (Ballet Nuevo Milenio)

LEAVE A COMMENT